San Martín: En Lamas se ubica el primer centro especializado en la Amazonía para detección y tratamiento del cáncer

305

La provincia de Lamas cuenta con un centro especializado para la detección y tratamiento del cáncer, es el primero de la Amazonía. Este Centro Oncológico, ubicado en el Hospital de Lamas II – E, brinda a los pobladores de la región San Martín consultas oncológicas, tratamiento con quimioterapia y manejo paliativo.

Cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de las áreas de enfermería, farmacia y oncología médica. El acceso a servicios oncológicos es crucial en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

A nivel local, el Centro Oncológico en Lamas tiene el potencial de ofrecer diagnósticos tempranos, tratamientos adecuados y un acompañamiento integral a los pacientes, lo cual podría reducir significativamente las tasas de mortalidad por cáncer en la región y la Amazonía Peruana.

Patricia Irribarren Gamarra, médica oncóloga del centro de Lamas, señaló que el tratamiento de cáncer con mayor recurrencia es de mama, también de cuello uterino, cáncer gástrico, de colón, de próstata, de cerebro y otras son tratadas en el oncológico. Los pacientes son referidos de diferentes establecimientos de la región San Martín y otras regiones como Amazonas.

La profesional indicó que, existen tratamientos que ellos no pueden realizarlo por lo que envían los pacientes a hospitales de mayor complejidad, la demora en la transferencia podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, refirió. La médica oncóloga, dijo que mensualmente reciben de 15 a 30 pacientes nuevos con diagnóstico de cáncer, la mayoría llega con un cáncer avanzado por diferentes razones. La Dra. Irribarren, refirió que atienden a pacientes afiliados al SIS cuyo costo está cubierto por dicho seguro y a los asegurados a ESSALUD, que solo adquieren insumos mínimos. «Atenderse de manera particular podría costar hasta S/. 40 mil soles mensuales«, agregó.

Indicó que el centro Oncológico ha ido creciendo, pero existen deficiencias que deben ser superadas.

Finalmente, a pesar de las limitaciones, el actual Centro Oncológico de Lamas, cuenta con personal médico calificado, preparado para ofrecer tratamientos de alta calidad. Sin embargo, estas fortalezas no son suficientes, enfrenta una notable escasez de pacientes, lo que sugiere la existencia de barreras que limitan el acceso de la población a los servicios de diagnóstico y tratamiento oportuno para disminuir las incidencias de morbimortalidad.