En menos de 24 horas, dos jóvenes que aparentemente padecían depresión fueron encontrados sin vida. El primer caso sucedió en Moyobamba este miércoles por la noche donde una adolescente de 14 años fue encontrada por su madre en los servicios higiénicos, atada a una cuerda. El segundo caso, sucedió el mismo día horas después, un joven universitario de 23 años, que estudiaba el IX ciclo de Ingeniería Civil fue encontrado en su habitación en las mismas circunstancias,
Katy Paredes Puelles, psicóloga de profesión, dijo que el problema de la salud mental siempre ha sido un tema muy preocupante. Manifestó que antes de la pandemia, los estudios científicos comprobaron que los más vulnerables eran aquellas personas adultas que no tenían las mismas oportunidades laborales que alguien joven. En la actualidad, hay casos de niños con trastornos depresivos.
La profesional de la salud mental, refirió que quienes pasan por estas circunstancias presentan síntomas como diarrea, temblores de mano y piernas, aceleración cardíaca, respiratoria y mareos. Asimismo, señaló que la depresión y ansiedad también se manifiestan de manera emotiva como felicidad, conducta desproporcionada entre otras conductas.
Paredes Puelles, dijo que esta situación debe preocupar a las autoridades gubernamentales para determinar agresivas políticas públicas para manejar esta enfermedad. Refirió que solo los colegios privados cuentan con psicólogos que apoyan activamente a los estudiantes, lastimosamente en las instituciones públicas no tienen estas mismas oportunidades.
Finalmente, mencionó que en el distrito de la Banda de Shilcayo, existe un centro comunitario que cumple una función muy importante de apoyo a la población en general, pero tiene una serie de deficiencias en la atención.