San Martín: Incautan máquinas dispensadoras de combustible en grifos clandestinos e informales

76

Durante un operativo conjunto realizado por el personal de la Policía Fiscal y Osinergmin de la región San Martín y Lima, intervinieron tres establecimientos públicos clandestinos e informales sin denominación, donde expendían gasolina regular y Diesel, ubicados en los distritos de Sisa en la provincia El Dorado y en el Bajo Biavo, provincia Bellavista.

Como resultado del operativo, incautaron cinco unidades o máquinas dispensadoras de combustible, con sus respectivas pistolas de despacho y mangueras, valorizadas en S/. 50 mil soles aproximadamente por infringir la Ley General de Hidrocarburos en Líquido. Al momento de la intervención, no tenían la Ficha de Registro de Hidrocarburos que otorga el ente regulador Osinergmin para almacenar y comercializar este tipo de productos considerados inflamables de manera legal.

Las máquinas incautadas serán internadas en el almacén de Osinergmin en la ciudad de Lima, para ser sometidas a los peritajes de calibraje correspondientes. En tanto, la Policía Fiscal esperará que Osinergmin emita un informe técnico y establezca de manera oficial la identidad real de los titulares o propietarios de estas máquinas dispensadoras que no se encontrarían registradas en el sistema de Osinergmin.

Los datos entregados por el ente regulador, señalarán los argumentos legales o indicios para el inicio de una investigación preliminar por el presunto delito de peligro común en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia de material peligroso o residuos peligrosos, seguido contra los propietarios reales de estas actividades comerciales.

No obstante, Osinergmin como ente regulador en nombre del Estado Peruano, procederá a instaurar los procesos administrativos sancionadores contra los dueños de estos negocios informales o clandestinas por cuánto su actividad estaba ignorada por la autoridad reguladora competente. Por su parte, los trabajadores o encargados de estos locales de concurrencia pública quedaron en calidad de citados.