Efectivos de la División de Investigación Criminal de Tarapoto, Oficina de Trata de Personas, personal de inteligencia y la Unidad de Servicios Especiales, detuvieron este domingo en la ciudad de Picota, a tres ciudadanos venezolanos implicados en el presunto delito contra la trata de personas. Según información policial, explotaban sexualmente a sus compatriotas, las mismas que eran captadas en su país y trasladadas hasta la mencionada localidad con el engaño del trabajo bien remunerado.
Luego de ser captadas, las mujeres eran obligadas a trabajar brindando servicios sexuales a fin de pagar sus deudas del traslado. Los sujetos, se autodenominaban pertenecer a la organización criminal «El Tren de Aragua» a fin de causar zozobra en las victimas y evitar su fuga.
Tras un minucioso seguimiento y en mérito a una resolución expedida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Picota, la policía procedió con el allanamiento y descerraje a un inmueble y un bar clandestino conocido como “Bar Rosado”, procediendo con la detención de dos ciudadanos venezolanos de nombres: Freddy José Díaz Nieves (54), “El Negro” y Milagros del Valle Nieves Méndez (33), alias “Ana la Jefa” cabecillas de la organización criminal “Los Fabulosos del Placer”, inmersos en la presunta comisión del delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas – proxenetismo (favorecimiento a la prostitución).
Los efectivos del orden, procedieron al rescate de nueve (09) víctimas extranjeras, las mismas venían siendo explotadas sexualmente. Asimismo, el resultado del allanamiento del inmueble ubicado en el pasaje Huallaga, Mz. 67, Lt. 01 en Picota, detuvieron a la persona de Tony Jesús Figueroa Sarmiento (34) alias “El Crespo”. Del mismo modo, en la casa allanada, incautaron la suma de $3,700 dólares y S/ 5,140 soles (dinero en efectivo, presuntamente de las ganancias de las actividades ilícitas de explotación sexual). Asimismo, en el registro del local allanado: Bar Rosado, en la habitación N° 02, incautaron tres (03) municiones calibre 9mm PB, procediendo de acuerdo a ley.