San Martín: Lamas está considerada entre los mejores pueblos del mundo para el turismo

411

La Organización Mundial del Turismo (OMT), elaboró la segunda lista anual de los mejores pueblos rurales del mundo, Lamas «La ciudad de los tres pisos», está considerada entre los mejores pueblos del mundo para el turismo.

La iniciativa, tiene como objetivo combatir la despoblación rural, promover la igualdad de género, la innovación, la infraestructura y la inversión, y reducir la desigualdad regional de ingresos y desarrollo, todo mientras se promulga el turismo sostenible y se reducen las emisiones y los desechos. Los pueblos que integran la lista, tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental, dijo la OMT en un comunicado.

«El galardón reconoce los destinos rurales que adoptan el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven los valores y productos comunitarios. La iniciativa también reconoce a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos económico, social y ambiental y un enfoque en el desarrollo del turismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)«

Gustavo Pastor Cateriano, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Martín, habló de la importancia que Lamas haya sido reconocida como los pueblos más visitados del mundo. Eso implica a un trabajo de las agencias, autoridades y pueblo en su conjunto.

Señaló que son las mujeres que han contribuido que este rubro salga adelante, su dedicación, capacitación y permanente trabajo han contribuido para estos logros. Dijo que esta designación es la gran oportunidad de tener el turismo receptivo del extranjero que genera dinámica en todos los sectores. Sin embargo, debemos preparar los circuitos para conseguir una dinámica diferente, como lo sucedido cuando las carreteras del sur fueron bloqueadas, el turismo llegó a la región San Martín.

Finalmente, dijo que hay mucho trabajo por hacer para fortalecer el trabajo coordinado proteger las costumbres y las áreas naturales.