Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 remeció el domingo la selva norte de Perú desde Amazonas, pasando por la región San Martín, región Ucayali y una vasta zona aledaña de la costa central del país. El sismo también se sintió en Guayaquil y otras zonas de Ecuador.
El movimiento telúrico se registró a las 5:52 de la mañana con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico.
Un cerro se deslizó en la carretera Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza hecho que ocasionó temor en los pobladores que transitaban por la misma. Sin lugar a dudas, el movimiento sísmico causó zozobra en los lugares donde se sintió, como el distrito de Nueva Cajamarca.
Cámaras de vigilancia captaron el preciso momento del movimiento telúrico, familias completas fueron sorprendidas aun descansando y salieron de sus casas despavoridas en busca de protección.
Un grupo de amigos que se encontraba reunido logró registrar cuando el terremoto empezó, una camioneta fue sacudida por el movimiento y el agua de una pequeña piscina rebasó.
Carreteras y propiedades de diferentes distrito de la región Amazonas, provincia de Condorcanqui, resultaron afectadas. Una vía terminó hundida, se trata del lugar donde se registró el epicentro del sismo.
En la zona de La Jalca, provincia de Chachapoyas, un hombre fue rescatado entre los escombros tras el derrumbe de vivienda. Asimismo, el Templo de Santa Ana fue remecido por el terremoto en la ciudad de Chachapoyas.
La conocida Torre de Piedra de la iglesia de la Jalca Grande, también colapsó. Una vivienda terminó destruida en Lamud, provincia de Luya, en la región Amazonas. Estructuras en otras localidades como Pinto Recodo en Lamas, Tarapoto, Yurimaguas y otras localidades resultaron afectadas.