La presente semana una niña de 05 años fue diagnosticada con difteria, enfermedad bacteriana que luego de 20 años reaparece en nuestro país.
Este hecho causó incertidumbre en la población peruana debido que antes de la pandemia la situación del sistema de vacunación se encontraba inestable a nivel nacional y aún más con la llegada de la COVID-19.
Según informaciones recibidas, la niña afectada no completó su esquema de vacunas, es decir no recibió las tres dosis obligatorias, a los 2, 4 y 6 meses.
La niña sólo habría recibido la primera. La Lic. Patricia Quevedo, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Red San Martín dijo que los síntomas pueden ser confundidos con problemas respiratorios.
La profesional dijo que las personas adultas también pueden ser portadoras, pero quienes corren más peligro son los dueños.
Según el exministro Víctor Zamora Mesía, se ha dicho que el último caso reportado en Perú data del 2000, sin embargo, en la página oficial de la OMS, actualizada en julio de este año, se consigna el último caso en el 2013.