Con la finalidad de mostrar su rechazo contra el proyecto de carretera que pretendería desarrollar el Gobierno Regional de San Martín desde la provincia de Moyobamba hacia Balsapuerto en Alto Amanzanas – Loreto, los líderes nativos de las comunidades Shawi y Awajun, llegaron hasta la ciudad de Tarapoto para mostrar su total rechazo porque atentaría contra la Amazonía Peruana.
Alexandro Kajekui, dirigente de la comunidad de Awajun, señaló que siempre han defendido el territorio de la Amazonía Peruana, la carretera Balsapuerto – Moyobamba sólo traerá destrucción.
Dijo que a raíz de este anuncio, gente foránea, en especial madereros, ya están llegando a la zona, muchos de ellos están invadiendo zonas de protección con el argumento de ser una comunidad conservadora del medio ambiente lo cual no van a permitir.
Alexandro Kajekui, indicó que si las autoridades persisten en continuar con este proyecto se irán a una lucha como siempre lo hicieron como el fin de defender la Amazonía.
Finalmente, Renimer Huañapi, dirigente de los Shawis, manifestó que como presidente de las comunidades nativas conformadas por más de 80 comunidades, no permitirán que construyan dicha carretera lo cual acabaría con las fuentes de agua.