San Martín: OEFA paraliza actividades de fábrica de postes ubicada en Las Palmas denunciada por emanar olores tóxicos

175

Ante múltiples denuncias de los vecinos del centro poblado Las Palmas, en el distrito de la Banda de Shilcayo, por emanación de olores tóxicos y contaminantes, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, paralizó las actividades de la Corporación Megaluz S.A.C. empresa dedicada a la fabricación de postes de poliestireno reforzado con fibra de vidrio.

La medida administrativa, consiste en la suspensión de dichas actividades hasta que la empresa mejore su sistema de extracción de gases e implemente su tratamiento. Además, se ha ordenado a la empresa que se abstenga de realizar pruebas de resistencia al fuego en los alrededores de la planta, y que retire los insumos químicos utilizados en la fabricación de los postes de poliestireno reforzado con fibra de vidrio y construya un almacén para estos materiales peligrosos.

Esta medida, busca reducir el riesgo asociado a mantener estos insumos a la intemperie, mitigar el riesgo de afectación a la salud de las personas que viven cerca de la planta, y proteger componentes ambientales como el aire, el suelo y el agua.

El OEFA advierte que el incumplimiento de estas medidas administrativas, puede resultar en la imposición de una multa coercitiva, que oscila entre una y 100 unidades impositivas tributarias – UIT, de acuerdo con el artículo 35º del Reglamento de Supervisión y la Novena Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29325.

La empresa tiene un plazo de tres días para retirar los insumos químicos utilizados en la fabricación de postes de poliestireno reforzado con fibra de vidrio y treinta días para implementar un almacén para estos materiales peligrosos. Hasta la fecha, el OEFA ha realizado una acción de supervisión y tres de verificación, y continuará vigilando el cumplimiento de las medidas administrativas ordenadas.