El Sindicato Unificado de Trabajadores en Educación del Perú – Sutep, realizó un paro de 24 horas a nivel nacional exigiendo al Gobierno Central el cumplimiento de dedicar el 6% del PBI al presupuesto del sector Educación.
Solución a la deficiente infraestructura de las escuelas que carecen de servicios básicos y conectividad con un déficit que supera los S/ 166 mil millones de soles. Alimentación obligatoria, pues 6 de cada 10 escolares sufren problemas de malnutrición. Presencia de psicólogos, enfermeros y odontólogos en los colegios. Mejora de los sueldos de docentes, auxiliares y pensiones dignas para cesantes y jubilados.
En la provincia de San Martín no se sintió esta medida de fuerza, así lo confirmó el secretario provincial del Sutep, profesor Juan Manuel Gonzales Torres. Dijo que esta situación es el resultado de la desunión por culpa de la hoy congresista Lucinda Vázquez. El dirigente, señaló que el sur de la región y la provincia de Lamas, el paro fue contundente, sólo en Tarapoto no hubo movilización.
Finalmente, Juan Manuel Gonzales, manifestó que actualmente los del Siter no tienen la capacidad de sentarse a una negociación porque es un sindicato no reconocido, sin embargo, el Sutep sí lo tiene. Aseguró que esta medida fue preventiva, de no tener respuesta positiva, están dispuestos a ir a una medida más radical.