Pese a su delicado estado de salud, este lunes 16 de enero, asumió sus funciones, el profesor Rufino Pinedo Meléndez, alcalde del distrito de Morales. El burgomaestre no pudo ser juramentado como nueva autoridad edil de la comuna, debido que cayó enfermo, una bacteria se alojó en el hígado lo cual le generó una serie de complicaciones. Señaló que no estaba bien al 100%, se encontraba en un tratamiento especial.
Señaló que están trabajando un Plan Integral de Seguridad Ciudadana para dar tranquilidad a la población de Las Palmeras y todos los sectores del distrito. Formarán comités de barrio para desarrollar diferentes obras.
El burgomaestre, indicó que las gestiones anteriores han tomado en broma y muy superficialmente el caso de vandalismo. Son jóvenes que han sido golpeados, maltratados y a través de la violencia se manifiestas, pero su gestión les dará la oportunidad para alejarse del mal camino, para ello empadronarán a las familias que tengan ese tipo de problemas.
Finalmente, dijo sentirse contento porque han recogido casi toda la basura acumulada en la ciudad, han trabajo arduamente durante dos semanas. Pero existe un gran problema, que inmediatamente después de que recogen los desperdicios, los vecinos sacan las bolsas y eso no puede ser.