El distrito de Juan Guerra se encuentra en medio de un clima de tensión social debido a la firme oposición de sus pobladores al traslado de la administración del servicio de agua potable a la empresa Emapa San Martín. Desde hace varios días, los ciudadanos mantienen una medida de lucha que busca impedir este cambio, el cual consideran perjudicial para sus intereses.
Eisen Paredes Grandez, presidente del Frente de Defensa e Intereses de Juan Guerra informó que este jueves se había programado una mesa de diálogo con el alcalde distrital, pero la ausencia de la autoridad municipal desató la indignación de los manifestantes. Según declaraciones del líder del frente, la población percibe que el alcalde estaría alineado con los intereses de la empresa y no con los del pueblo.
Ante lo que consideran una burla a su demanda, los manifestantes han decidido radicalizar sus acciones. Como medida de presión, han anunciado que no permitirán la extracción de material agregado del río Cumbaza, recurso clave para actividades económicas en la zona, hasta que sus reclamos sean atendidos.
El rechazo a la posible gestión de Emapa San Martín se centra en el temor de los pobladores a perder el control sobre un recurso vital como el agua, así como en las dudas respecto a una administración externa que podría generar mayores costos o deficiencias en el servicio. Por ahora, la población sigue firme en su postura y espera que las autoridades locales y regionales tomen medidas inmediatas para resolver este conflicto que amenaza con extenderse si no se atienden sus demandas.