Pobladores del distrito de San Antonio de Cumbaza, que desde lunes acatan una medida de lucha en contra del megaproyecto de agua potable que el Gobierno Regional de San Martín pretendería realizar mediante embalsamiento del río Cumbaza, bloquearon este miércoles y por segunda vez, la carretera que conduce al mencionado distrito.
Reynaldo Pinedo Mori, presidente de las rondas campesinas de la localidad mencionada, señaló que después de no llegar a ningún acuerdo en la mesa técnica desarrollada el martes en el local de Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, el Frecides San Martín y la población en general, decidieron retomar el paro, esta vez de una manera más radical. «Los proyectos de agua mediante el subsuelo y por gravedad del río Mayo, son viables, los mismos que tendrán una duración de 60 a 70 años aproximadamente«, aseguró el poblador.
Asimismo, aseguró que para este miércoles, programaron otra mesa técnica con la participación de la gerente general de Emapa San Martín y otras autoridades. Esperan que lleguen a buenos acuerdos y evitar que los pobladores de San Antonio mantengan bloqueada la carretera con la finalidad de salvaguardar la biodiversidad que existe por la zona. Finalmente, el integrante de las rondas campesinas, aseguró que la medida es apoyada por los pobladores de los diferentes anexos y caseríos del distrito viñero.