La ausencia de lluvias y como consecuencia la sequía que atraviesa la selva peruana, ha disminuido considerablemente el caudal de la catarata de Ahuashiyacu.
Desde el mirador ubicado frente al lugar turístico más visitado de la región, se observa poca cantidad de agua que discurre desde la parte alta del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. En todo el cerro, se nota la bruma a consecuencia de los constantes incendios forestales que se registra en la región.
La catarata de Ahuashiyacu, es un lugar turístico emblemático y patrimonio de la región San Martín que hace dos meses viene mostrando descenso en las aguas que caen. Nuestro equipo de prensa, llegó hasta las mismas cataratas para comprobar su caudal. Efectivamente disminuyó a comparación de otros meses del año cuando las lluvias están presentes.
José Pérez, vendedor de lugar, señaló que los turistas se ubican en el mirador para disfrutar de la caída externa, sin embargo, sólo al interior el agua discurre generosamente. Finalmente, muy a pesar del estiaje en que vivimos y el poco caudal que registran las cataratas de Ahuashiyacu, los turistas no dejan del llegar para disfrutar de sus frías aguas.