La tarde del domingo, un grupo de ronderos y pobladores de Huimbayoc, distrito que forma parte de la provincia San Martín en el Bajo Huallaga, retuvieron al personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto que viajó hasta la zona para desarrollar un operativo donde decomisaron PBC.
Hasta el lugar donde desarrollaban el operativo los efectivos policiales, llegaron los ronderos que exigieron a los miembros de DEPOTAD abrir los envases lacrados donde se encontraba pasta básica de cocaína.
A pesar de las explicaciones, los integrantes de la policía antidrogas fueron intervenidos y llevados al pueblo.
Los pobladores celebraban la detención a los miembros policiales como un acto de victoria.
Llegó un momento en que las cosas se salieron de control, la tropa de la DEPOTAD fue arrinconada por los ronderos y pobladores.
Finalmente, hasta la zona viajó el Jefe de la XI Macro Región Policial San Martin, Gral. PNP Deny Rodriguez Bardales, junto a otros oficiales y diez efectivos de la DIRANDRO, quienes retornaron de la localidad de Huimbayoc con los integrantes que habían sido detenidos.
Los integrantes de la DEPOTAD Tarapoto fueron trasladados en una ambulancia al Hospital MINSA de Tarapoto con el fin de verificar su estado de salud.