La torrencial lluvia que cayó el fin de semana en gran parte de la selva peruana dejó en malas condiciones la carretera Tarapoto – Yurimaguas, cerca del Pongo del Caynarachi.
Pueblos del Bajo Huallaga resultaron aislados y sin servicio eléctrico, pobladores cruzaron la carretera repleta de piedras y palos para poder llegar a su destino.
Largas colas de vehículos se formaron en la vía, los pasajeros de vehículos hicieron transbordo con dirección a sus localidades.
También un tramo de la carretera Pongo Barranquita se hundió, para lo cual los viajeros tuvieron que improvisar un puente provisional con tablones de madera para poder cruzar de un lado a otro.
Algunos motociclistas se animaron pasar con sus unidades, siempre apoyados por los lugareños que se mostraron solidarios con las personas que necesitaban avanzar.
Según información oficial, dos torres de alta tensión en el Cerro Escalera fueron averiadas producto de las fuertes lluvias.
Ante esta situación, los pobladores solicitaron a las autoridades acciones rápidas y activar los Comités de Emergencia de San Martín y Loreto; así mismo pidieron al gobierno regional envié maquinaria para resolver el problema.
Ante esta situación, la ciudad de Yurimaguas y las poblaciones del Bajo Huallaga han quedado aisladas sin electricidad y sin servicios de internet.
La información desde la Gerencia Regional de Electro Oriente en San Martín, encargada de la jurisdicción de Alto Amazonas, dio cuenta que luego de activar su plan de contingencia, han movilizado brigadas de técnicos desde Tarapoto y Yurimaguas hacia los lugares donde ocurrieron los siniestros, logrando trasladar la logística y los materiales a utilizar en las maniobras.
Dijeron que era difícil el acceso a esta zona, más aún ante la constante lluvia que seguía cayendo.