San Martín: Tras 6 meses de huir de Santa Rosillo de Yanayacu por temor a las mafias, familias nativas regresaron

271

La tristeza y la nostalgia se apoderó de la familia del APU de Santa Rosillo de Yanayacu, Quinto Inuma, al pisar suelo de la localidad tras 6 meses de salir por temor a las mafias de la madera que acabaron con la vida de su líder.

Este viernes por la tarde, tras tres intentos fallidos por problemas climatológicos, el helicóptero de la Policía Nacional pudo aterrizar en la comunidad nativa que en noviembre del año 2023 vivió momentos duros tras el asesinato del APU.

Efectivos del orden, encabezados por el jefe policial de San Martín Gral. Juan Manuel Mundaca Montenegro, acompañaron a las familias.

La esposa del APU fallecido, Quinto Inuma, regresó a su casa tras abandonarla. Se mostró muy acongojada debido que salió de ella huyendo de quienes eliminaron a su esposo y estaban dispuestos a hacer daño a toda su familia. Manifestó que no se sentía segura en su pueblo natal, es por eso que sólo estaría un par de horas. Pidió a las autoridades seguir con el proceso de investigación contra los asesinos.

Por su parte, Clodomiro Díaz Olimares, señaló que no desmayarán en su afán se de seguir vigilantes para que la mafia no haga de las suyas con la madera. Dijo que no puede salir de la comunidad, ni ir a la chacra. Tienen que andar en grupo para defenderse de los ilegales que quieren asustarlos. La delincuencia está un poco rezagada, pero no se confían.

Las familias se acomodaron en sus viviendas para retomar sus actividades diarias, Finalmente, la Policía Nacional, brindó un show con premios y regalos a los niños de Santa Rosillo de Yanayacu. Los pequeños disfrutaron de buenos momentos de canciones, juegos y presentes.