La próxima semana se inaugurará un nuevo espacio turístico en Lamas, se trata de un mirador donde el atractivo es el personaje mitológico conocido como “La Runamula”.
Según la leyenda, se trata una criatura mitad humana y mitad cuadrúpeda que recorre a todo galope los pueblos en busca de hombres y mujeres que hayan tenido comportamientos libertinos e indebida.
Otra versión de esta leyenda cuenta que la mujer que fue transformada en esta bestia mitológica, en ocasiones se convierte nuevamente en un ser humano sin recordar lo sucedido, esto debido que su mente permaneció en estado de trance durante la transformación.
La escultura fue ubicada en un mirador estratégico desde donde observa la comunidad nativa Quechua Wayku. Andry Luis, es el nombre del destacado escultor que suma a sus trabajos realizados el de La Runamula. Dijo que le tomó un mes para ejecutar la obra y ya está en su fase final.
Los visitantes y turistas podrán subirse a la escultura debido que está construida con materiales que le permiten plasticidad pero también fuerza en su estructura.
Por su parte, Félix Tercero Amasifuen Sangama, alcalde de la comunidad nativa en cuyo terreno se levanta la escultura, dijo que un viaje que hizo a Alemania, luego de ganar un concurso, le ayudó a ver las cosas de otra manera. El factor económico no le permitió plasmar de inmediato, pero 6 años después, su sueño se hace realidad.
Dijo que Lamas es una ciudad que mueve la economía en base al turismo, la idea es que los visitantes lleguen y se quedan más tiempo en la ciudad. Refirió que la inversión que realiza en este proyecto es propia, no existe participación de ninguna institución.