Cansados de años de abandono y promesas incumplidas, los vecinos del Jr. Malecón Cumbaza alzaron su voz durante una conferencia de prensa para exigir a las autoridades municipales explicaciones claras por la paralización indefinida de las obras de renovación de redes de agua y desagüe, iniciadas en 2016 durante la gestión del ex alcalde Carlos Philco.
La vocera del sector Los Andes, Carmen Esperanza Cruzado Rengifo, denunció que la situación es crítica para los residentes de la última cuadra del malecón, quienes conviven desde hace años con condiciones insalubres, malos olores y un entorno que representa un riesgo para la salud, especialmente de niños y adultos mayores. «Ya no se puede vivir así. Han pasado años y nadie da la cara. Esta obra solo ha traído problemas y enfermedades«, reclamó la dirigente visiblemente indignada.
Según relataron los vecinos, desde el inicio del proyecto han pasado por el lugar varias empresas contratistas sin que ninguna haya concluido los trabajos, dejando la zona en completo abandono. A esta problemática se suma la pérdida de parte de la vía, ya que durante las excavaciones para la instalación de tanques de desagüe, la empresa habría reducido el ancho de la calle desde los 17 metros originales hasta casi el borde del río Cumbaza, afectando el acceso vehicular y peatonal.
Los vecinos demandaron la intervención inmediata del actual alcalde de Morales para que explique las razones de la paralización, reactive el proyecto y garantice condiciones dignas para los ciudadanos del sector. Uno de los principales obstáculos señalados ha sido la negativa de un vecino a desocupar un área verde involucrada en el trazo de la obra, aunque los moradores insisten en que este no puede ser un pretexto válido para justificar casi una década de paralización.