La población tabalosina volvió a movilizarse este fin de semana en contra de la exploración y explotación minera en sus tierras. Señalaron que no están dispuestos a permitir la presencia de la empresa Hanna Metals a quien dieron 15 días de plazo para retirarse. Las familias se dieron cita a la misma carretera Fernando Belaunde Terry desde donde marcharon con pancartas y mensajes alusivos a proteger las aguas y los bosques, antes se posesionaron en medio de la vía para hacer sentir su voz de protesta.
Ya en la plaza de armas, observamos al presidente del Frecides San Martín, Roger Heredia Núñez, quien se dio cita a la medida de protesta, de la misma forma el procurador regional de San Martín, Elidelgio Mori Trigoso. El mismo, refirió que este tipo de actividad debería de extenderse a toda la región porque la explotación minera no sólo afectará a Tabalosos, sino a todos.
Juan Cortegana, presidente del Frente de Defensa de Tabalosos, dijo que luego de la asamblea desarrollada paralelamente a la movilización fue trabajar en una acción de amparo para revocar autorización de empresa minera Hanna Metals, desarrollar una segunda marcha en el día, colocar una garita de control para controlar ingreso y salida de trabajadores de empresa minera y otras medidas.