La Municipalidad provincial de San Martin puso en conocimiento, que el año 2020, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Operatividad y Mantenimiento del Relleno Sanitario, celebrado entre las municipalidades distritales de Cacatachi, Morales, La Banda de Shilcayo, Juan Guerra y la Municipalidad provincial de Lamas.
Con fecha 08 de setiembre del 2022, volvieron a remitir los oficios correspondientes a las municipalidades arriba mencionadas, comunicándoles la resolución de convenio por incumplimiento de pago.
Asimismo, se les comunicó que está en vigencia la resolución de alcaldía que incorpora al Texto Único de Servicios No Exclusivos – TUSNE, procedimiento denominado «Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales en la Infraestructura del Relleno Sanitario» (por tonelada), cuyo costo y requisitos están establecidos, por lo que, a partir del mes de octubre del presente año, deberán prever financieramente el nuevo costo aprobado.
Yusep Arriega, responsable de la Unidad de Relleno Sanitario, señaló que a partir de la fecha, las autoridades tendrán que ponerse al día en sus pagos para la disposición final de los residuos sólidos.
Asimismo, dijo las municipales que desean realizar su disposición final de residuos sólidos, primero debe pagar por adelantado su aporte estipulado de acuerdo al Texto Único de Servicios No Exclusivos, de no hacerlo, lamentablemente no podrán hacer el uso del relleno sanitario porque con la incorporación de este nuevo método se deja sin efecto la anterior gestión. Finalmente, Yusep Arriaga, manifestó que hasta la fecha ninguna autoridad se ha presentado a ver su situación.