La tarde del miércoles, la Fiscalía Anticorrupción de San Martín e integrantes de la División de Investigación Policial, allanaron el domicilio del médico Luis Zafra por el caso de la supuesta venta de exámenes para nombramiento de docentes.
La medida de allanamiento duró varias horas, ya en la noche, se observó al personal que participó en dicha medida retirarse con documentos y bienes que fueron incautados para seguir con las investigaciones.
Como se recordará, en diciembre del año 2021 fue publicada las declaraciones de una testigo protegida de la Fiscalía Anticorrupción de San Martín que acusó a la congresista Lucinda Vásquez Vela, de Perú Libre, de haber vendido la prueba docente en la región horas antes de que miles de maestros acudieran a rendirla el pasado 13 de noviembre.
La testigo, contó al Fiscal provincial José Luis Villalta que recibió una llamada telefónica entre el 08 y 09 de noviembre en la que le contaron que la congresista Vásquez había solicitado la prueba a la hija del ministro. Incluso, que el Ministro se enteró de los hechos durante una reunión con profesores de la región San Martín, y –según su versión– este señaló que iba a presentar su carta de renuncia.
De acuerdo con el relato, la congresista de Perú Libre viajó a la ciudad de Juanjui, para entregar el examen a docentes, que empezó a venderse a las 00:00 horas del 13 de noviembre por orden de la legisladora.
La testigo señaló que el examen fue vendido por S/ 3,000 y que los profesores se juntaron en grupos de 10 para llegar a esa suma. La Fiscalía recibió la denuncia el mismo 13 de noviembre y acudió a dos colegios de San Martín, donde constató que al menos 50 preguntas que la denunciante adjuntó en formato digital eran las mismas que se encontraban en el cuadernillo de evaluación que los maestros estaban rindiendo.
Añadió que el examen fue ofrecido en distintas provincias de manera personal con el objetivo de que no se viralice. El dinero recaudado, indicó, fue entregado a la congresista mediante testaferros. El proceso de allanamiento realizado en Tarapoto, forma parte de las investigaciones que el Ministerio Público realiza para determinar responsabilidades.