El dirigente de la Junta de Usuarios de Mishquiyacu Bajo Mayo San Martín, Fernando Rengifo García, se mostró preocupado por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se registran las últimas semanas. Son más de 20 días de sequía que ha generado que las cabeceras de las cuencas de los ríos Cumbaza, Shilcayo entre otras fuentes de captación, disminuya considerablemente su caudal.
Refirió que el volumen de agua ha disminuido hasta en un 70%, cantidad que no es suficiente para cubrir con normalidad el riego de los sembríos de arroz. Se han visto en la obligación de cancelar dos actividades y racionar el servicio de agua a los agricultores. Rengifo García, dijo que viene utilizando el plan de contingencia ante las altas temperaturas con la finalidad de poder garantizar el cultivo de arroz y que agricultores de la provincia no se vean perjudicados.
El dirigente dijo que el problema mayor es la falta de conservación de las cuencas de los ríos, la mayoría están siendo deforestadas. Indudablemente eso es uno de los factores y cambios climáticos en nuestra región.