Fernando Rengifo, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Bajo Mayo, aseguró que precio del arroz podría subir hasta un 40% por el alto costo de la producción, el precio de los fertilizantes ha subido considerablemente y dentro de poco podría existir desabastecimiento en el mercado nacional y la restricción de la importación del cereal.
Refirió que la coyuntura de la guerra entre Rusia y Ucrania, principales proveedores de los insumos utilizados en la siembra del producto, sumado a la pandemia, necesitan un manejo económico especializado que debe ser manejado desde el Gobierno Central.
El dirigente, dijo que ante este panorama, los países están asegurando la alimentación de sus ciudadanos y evitan exportar el cereal altamente consumido en nuestro país por lo que podría darse escases en 4 meses aproximadamente. Ante ello, el Presidente de la República debe tomar acciones para apalear la situación, porque el producto ya empezó a subir, antes un saco costaba S/ 130 soles, ahora más de S/ 170 soles.
Rengifo García, indicó que otras de las medidas que el Gobierno Central debe tomar es negociar con otros países como Venezuela, país que tienen los insumos para abastecer a los agricultores del Perú, como lo viene realizando estados unidos debido que Rusia y Ucrania dejaron de proveerlos.
Finalmente, manifestó que este 18 de abril se reunirán con el Presidente de la Republica Pedro Castillo, esperan la mejor decisión para no afectar a la ciudadanía porque los agricultores de la región en un año producen más de 400 mil toneladas de arroz, lo suficiente para soportar esta crisis que se vive a nivel nacional.