El Banco de Sangre Regional de San Martín está en cuidados intensivos. De cada cinco pacientes que ingresan al salón de operaciones de los diferentes nosocomios, cuatro de ellos necesitan urgentemente una transfusión de sangre. Para salvar la vida de estas personas se utilizan entre 60 y 150 pintas de sangre semanales que muchas veces no son repuestas, porque ellos ni sus familiares no pasan las pruebas para calificar como buenos donantes.
La directora del Banco de Sangre Regional, Dra. Angélica Ávila Aranda, señaló que la situación que atraviesan actualmente en nuestra región es muy crítica debido a que los donantes han disminuido aparentemente por las fiestas de fin de año, e incluso, muchos de los donantes participan en fiestas de promoción, eso se suma la situación de la pandemia.
Asimismo, la funcionara, indicó que estos últimos días han venido abastecimiento de unidades de sangre a pacientes con emergencia obstétrica, madres gestantes han necesitado transfusión de sangre debido al riesgos del embarazo, sumado a los accidentes de tránsito que nuevamente se han incrementado, provocando que las reservas que tenían en el área de frío se acaben.
Ávila Aranda, lamentó que, ante la desesperación, los familiares de pacientes que requieren transfusión de sangre, recurren a personas inescrupulosas que comercializan su sangre valiéndose del dolor y necesidad.
Finalmente, manifestó que espera que las personas acudan de manera voluntaria a las diferentes campañas que organizarán para abastecer de unidades de sangre, felicitó a algunas instituciones se suman a este llamado, así como también lamento que en otros lugares no les acepten organizar estas actividades.