El hecho sucedió a la 01:00 de la madrugada aproximadamente, el canal de riego Cumbaza colapsó en el sector Pacaya, no sólo arrasó con una vivienda también hundió más de 40 metros de la carretera que une el distrito de Juan Guerra con el caserío de San Martín de Cumbaza, así como destruyó dos piscigranjas repletas de peces. El colapso del canal dividió en dos la vía principal por donde los campesinos ingresan y salen a sus chacras.
Las aguas que discurren por el canal de riego convirtieron a la carretera hundida en una quebrada por la cual atravesaban algunos pobladores poniendo en riesgo sus vidas, como de una persona de 83 años que fue apoyado por ciudadanos solidarios. Los momentos fueron tensos, pero el poblador logró ser pasado de un lado a otro de la carretera colapsada. La dueña de la propiedad destruida por el agua contó que después de escucharse un fuerte trueno el canal de riego reventó.
La propietaria de la vivienda relató que todos dormían cuando fueron sorprendidos por las aguas del canal. Las piscigranjas ubicadas en la parte baja también se vieron afectadas, las aguas discurrieron por el medio de la calle e ingresaron a los terrenos donde se ubican los criaderos de peces. Televisión Tarapoto dio cuenta de estos hechos a Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Martín para que realice la inspección respectiva. Así como también el llamado a la Junta de Riego, el canal quedó destruido en este sector.