En un operativo multisectorial, donde participaron personal de la Policía Fiscal de Tarapoto, integrantes del Área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín y el representante del Ministerio Público de la Fiscalía de Prevención del Delito, clausuraron dos boticas clandestinas, se trata de «Evans Farma» y «Farmahorro«, ubicadas en la cuadra 15 del Jr. Alfonso Ugarte en Tarapoto.
Las mismas no tenían el permiso de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sectorial en Salud para que comercialicen medicamentos y dispositivos médicos de manera legal.
Las autoridades que participaron en esta medida, señalaron que desconocían la procedencia de los medicamentos, además se encontraban en mal estado de conservación y otros vencidos.
Al existir indicios de los delitos de comercio clandestino de productos y contra la salud publica, incautaron un toral de 3,543 productos fármacos entre jarabes, tabletas y capsulas así como dispositivos médicos o productos sanitarios, todo valorizado en S/. 70,860 nuevos soles aproximadamente.
Ali Bladimir Palomino Ruelas, Fiscal de Prevención del Delito, señaló que este operativo coordinado lo realizaron con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa por parte de los propietarios del rubro de boticas.
Asimismo, el representante del Ministerio Público, indicó que verificaron que estos dos locales carecían de los documentos respectivos incluyendo los de funcionamiento y DIREFISSA.
Finalmente, Ali Bladimir Palomino, manifestó que es lamentable que empresarios dedicados a este tipo de rubro no tengan sus documentos en regla pese a que existen diferentes formas de tramitarlo, dijo que los productos decomisados irán directo a la Dirección Regional de Fiscalización de Salud.