Desde muy tempranas horas del lunes 04 de abril, los comerciantes del Mercado n° 03 del barrio Huayco, decidieron plegarse al paro de 48 horas convocado por el Frecides y la Junta de Transportistas de San Martín, apoyados por los motocarrista que se encargaron de verificar que ningún comerciante tanto al interior como en el exterior del centro de abastos aperture sus puestos.
Mery Quispe Chante, presidenta de los comerciantes del barrio Huayco, señaló que al ser una base del Frecides, determinaron acatar esta medida de lucha. Aclaró que ellos ya venían apoyando al paro entregando víveres a los manifestantes, sin embargo, el ver que urge una medida más radical optaron por no abrir el mercado.
Asimismo, la conocida dirigente, dijo que el alza de precios no sólo estaba perjudicando al consumidor final, sino también a ellos, los grandes mayoristas han incrementado sus precios considerablemente, sin embargo, los grandes hipermercados del país no han subido sus precios, provocando una competencia desleal, y por ello pedían al presidente de la republica intervenir la especulación de precios.
Finalmente, Mery Quispe, manifestó que tienen un pedido al nuevo alcalde, hasta ahora la Gerencia de Desarrollo Social no les ha reconocido como asociación porque la autoridad edil tiene su propio comité, el mismo que provocado divisionismo entre comerciantes, sin embargo, ahora están más unidos que nunca y con más fuerza porque son base del Frecides provincial y regional.