Varios heridos y una persona atrapada, fue el saldo del simulacro de sismo y posterior incendio que se produjo en el interior de la Municipalidad provincial de San Martín. Los heridos, fueron trasladados hasta el punto de evacuación ubicado en la plaza mayor de Tarapoto, mientras que la compañía de bomberos llegó para controlar en siniestro y realizar el rescate de una persona que se encontraba atrapada por el fuego.
Esta medida se realizó a nivel nacional al recordase que un día como hoy 31 de mayo del año 1970, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter afectó a 22 provincias de los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad, dejando un saldo de 70 mil muertos.
La ciudad de Yungay, en el departamento de Áncash, desapareció del mapa nacional en sólo unos minutos, tras un apocalíptico aluvión. El movimiento sísmico aconteció a las 3:23 de la tarde, pero todo se agravó diez minutos después. Desde el pico norte del nevado Huascarán, el glaciar 511 se desprendió, la cual provocó primero un sonido ensordecedor, para luego formar una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras.
El aluvión enterró en segundos las localidades de Yungay y Ranrahirca, pero también destruyó casi completamente Caraz y Carhuaz, en el Callejón de Huaylas. Huaraz, la capital del departamento, fue otra urbe azotada por la fuerza de la naturaleza. Las casas de adobe mal preparadas no resistieron el embate del sismo, y el Hotel de Turistas de la ciudad se improvisó, desde el primer día de la crisis, como hospital de emergencia.
Este miércoles, la Municipalidad provincial de San Martín, en coordinación conjunta con la compañía de bomberos, Ejército, personal de brigada y los trabajadores municipales participaron del simulacro multipeligro ante sismos y peligros asociados a nivel nacional.
La subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Arq. Jacky Joseph Vargas, agradeció la activa participación en la medida preventiva ante cualquier desastre natural que podría suceder. Dijo que ha sido 8 puntos donde han desarrollado las primeras respuestas.
Dichas actividades se hacen tres veces al año, este primer simulacro multipeligro es para conmemorar el lamentable hecho sucedido hace 53 años, Fue el sismo más destructor de la historia del Perú, no por la magnitud, sino por la cantidad de pérdidas humanas. Debido a esta catástrofe, en 1972, el Gobierno del Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci.