Tarapoto: Detienen a dueña de fábrica de pirotécnicos e incautan gran cantidad de explosivos

537

En el marco de las protestas sociales programadas a nivel nacional, el personal del Área de Policía Fiscal del Depincri Tarapoto, junto a los abogados, Alí Vladimir Palomino Ruelas y Walter Roldán Ríos Pinchi, fiscales de la Fiscalía de Prevención del Delito, intervinieron un taller clandestino de fabricación artesanal de productos pirotécnicos, sin denominación, ubicado en el Jr. Cumbaza S/N, A.H. Esperanza – Sector San Rosa – Tarapoto, de propiedad de Yolanda Huamán Chávez.

Como resultado del operativo, lograron incautar un total de 21,126 unidades de productos pirotécnicos e insumos, además de herramientas que se utilizaban para la fabricación artesanal de productos pirotécnicos, como armazón para castillos, avellanas, bombardas, cartuchos de bengala, insumos (pólvora y mechan lenta) y herramientas para la fabricación de productos pirotécnicos, valorizados en S/ 80,000 soles.

El negocio, no tenía las resoluciones o autorizaciones de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Sivil – Sucamec, para instalar el taller de pirotecnia. Tampoco la resolución para fabricar, ni la resolución para comercializar estos productos pirotécnicos, tampoco tiene licencia municipal de funcionamiento ni el certificado de Defensa Civil.

La responsable, mostró un carnet emitido por la Sucamec para manipular material pirotécnico, a favor de su conviviente Segundo Santos Mondragán Huamán (quien en ese momento no se logró ubicar por estar de viaje, sin embargo, dicho documento no le facultaba para instalar un taller para la fabricación y venta de dicho material explosivo, por lo que se procedió a la detención por delito flagrante a la persona de Yolanda Huamán Chavez y la incautación de todo el material como evidencia de los tipos penales que se persiguen.

La misma, fue trasladada a las instalaciones de la Policía Fiscal del Depincri – Tarapoto para continuar con las diligencias de ley. En tanto, las evidencias incautadas, fueron puestos a disposición del equipo Tedax – Udex, para que el personal especializado en desactivación de explosivos, proceda a la prueba de campo, destrucción y emita el informe técnico que permita calificar dicho material dentro del plazo de ley.

Sobre la intervención y detención flagrante, la Policía Fiscal comunicó a la Fiscalía Penal de Turno de Tarapoto, con quien se viene realizando la investigación correspondiente.