Personal de Policía Fiscal y la Policía Especializada en delitos de Alta Complejidad intervino el pasado sábado una vivienda ubicada en el Jr. Grau n° 1520 Tarapoto, la misma fue acondicionada para proceder con el envasado de alcohol etílico, en apariencia de 96°. Se ubicó en el inmueble, cilindros con 200 litros de capacidad desde donde se colocaba el alcohol en envases de 5 litros, 1 litro y medio litro. Para lo cual utilizaban embudos y mangueras, luego lo colocaban etiqueta con la marca AZANG, con un R.U.C y una Constancia del Ministerio de la Producción.
José Garay Ruiz, jefe de la DIVINCRI, señaló que la autorización del Ministerio de la Producción sólo le permitía vender alcohol etílico a granel en otro local ubicado en el jr Tahuantinsuyo n° 707 en Tarapoto, más no tenía autorización para transformarlo y envasarlo como un producto industrial en frascos con etiquetas que los promocionaban como alcohol de 96°. Para la policía, ello constituye delito tributario.
Asimismo el jefe policial, dijo que al no estar autorizado como producto industrializado, se presume que sean adulterados. La policía determinó solicitar a Produce que lo sometan a las pericias del caso y que dilucide si son o no aptos para el consumo o contacto humano. De resultar adulterados, incurre en Delito Contra la Salud Pública porque pueden causar daños a la piel y cutis al ser utilizado como producto sanitario. En total se incautó 5,234 litros al parecer alcohol etílico, contenidos en cilindros, galoneras y frascos de diferente capacidad, tapas nuevas, frascos vacíos nuevos, que valorizan un costo aproximado de s/. 70,000 nuevos soles.
Todos los productos incautados fueron trasladados al almacén de la policía fiscal para las demás diligencias de ley. Los 15 cilindros grandes quedaron inmovilizados y lacrados en el mismo inmueble. El responsable de este negocio mostró documentos que está gestionando su autorización en Produce pero aún no estaba autorizado para transformar y envasar. Se dio cuenta a la Dra. Kelly Vega Zuta, fiscal penal de turno Tarapoto, el responsable del negocio quedó en calidad de citado. A su turno el propietario del negocio indicó que el producto estaba siendo incautado porque no tenía autorización para envasar no por adulteración.