Maestros de las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Tarapoto, llegaron esta mañana al frontis de la UGEL San Martín, con el fin de protestar y exigir al director de la Unidad de Gestión Educativa Local les devuelve el saldo de sus gratificaciones que les fueron descontados. La movilización masiva estuvo presidida por la profesora Lucinda Vásquez Vela.
Mientras la comitiva de los maestros protestantes se ubicaba en el frontis de la UGEL, una docente, al ver que llegaban efectivos policiales, se atrincheró en una de las ventanas y exigió la devolución parte de su gratificación. Edgar Ramírez Pinedo, docente de la Institución Educativa n° 0620, lamentó que un beneficio que es sagrado para todo trabajador haya sido tocado por la UGEL San Martín, descontándoles, sin previo aviso.
Bernabé Miranda Espinoza, dijo que es reprochable que los responsables de los pagos vulneren los derechos de cada maestro. Por su parte Víctor Raúl Valle Bernales, secretario general provincial del SUTESAM, indicó que tras el diálogo con el director de la UGEL, reconoció que hubo un error haberles realizado el descuento de las gratificaciones a los maestros. Finalmente, el dirigente de los docentes aseguró que si el director de la UGEL no les devuelve hasta el 26 de diciembre como se comprometió, procederán a demandarlo por abuso de autoridad.