En el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemorad cada 10 de octubre, la Asociación Civil Diversidad Sanmartinense, desarrolló una importante actividad sobre las perspectivas emocionales dentro de la comunidad LGTBQ+ con la participación de representantes de diferentes empresas y grupos sociales de la ciudad de Tarapoto.
José Luis Panduro Tuesta, psicólogo de Diversidad Sanmartinense, indicó que en la actualidad, el 80% de la población sufre de problemas de salud mental por depresión, estrés laboral y otros que podrían tener un final inesperado como el suicidio. Indicó que una persona que atraviesa dificultades de salud mental, podemos identificarla cuando trata de aislarse de su entorno y cambia de la noche a la mañana sus proyectos de vida.
Asimismo, aseguró que niños y adolescentes se ven frecuentemente involucrados en temas de salud mental, los mismos que no están preparados para afrontar situaciones de alto riesgo. Finalmente, el profesional, manifestó que la actualidad existe instituciones y colectivos que cuentan con profesionales de la salud mental para poder orientar a personas que se encuentran involucradas en estas situaciones.