A fin de continuar con el proceso de derogatoria de la Ley Forestal de Flora y Fauna Silvestre, este viernes, se desarrolló un conversatorio sobre la modificatoria de la Ley en mención.
La vicegobernadora regional, Olguita Celiz Cruz, en representación del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, ratificó la posición del Goresam e invitó a la población a firmar los planillones para respaldar la demanda de inconstitucionalidad que presentará el gobernador ante el Tribunal Constitucional.
Oscar Zapata, presidente de Perú Cámara, señaló que tuvieron que realizar este conversatorio por urgencia para poder actuar inmediatamente contra esta ley. Hommer Sangama Sangama, líder de las comunidades nativas, indicó que ellos rechazan las modificaciones de la ley porque atenta contra sus derechos.
Por su parte, Octavio Alvarado, abogado especialista en temas ambientales, dijo que es necesario actuar con la mente abierta, porque está norma representa destrucción. Indicó que la mejor opción es vender dióxido de carbono, en vez de deforestar.
Mariela Canepa Montalvo, viceministra de Medio Ambiente, felicitó a la región San Martín por esta iniciativa, el trabajo articulado permitirá resultados exitosos.
Por su parte, la vicegobernadora Olguita Celiz Cruz, manifestó que los acuerdos tomados en esta reunión es elaborar una demanda inconstitucional contra la Ley Forestal que debe ser presentada el lunes 29 de enero 2024.
En la actividad, también participaron la congresista, Karol Paredes Fonseca quien votó en contra de la modificatoria de la ley, la presidenta de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto, Ericka Sandy, representantes de la sociedad civil organizada y destacados representantes del sector público, con la ausencia de los alcaldes provinciales y distritales.