Tarapoto: Existe ordenanza que sanciona a personas que se niegan a abrir sus casas en campañas contra el dengue

277

Propietarios de un total de 4,099 viviendas de los distritos de Morales y La Banda de Shilcayo, no permitieron el ingreso de los brigadistas que realizan labores de fumigación con el fin de eliminar al zancudo Aedes Agypti transmisor del dengue.

Según la Dirección Regional de Salud de San Martín, de las 4,099 viviendas cerradas y renuentes, 541 corresponden al distrito de Morales, mientras que 3,558 a La Banda de Shilcayo. Hasta el viernes 17 de enero lograron intervenir 35,739 viviendas, de las 50 que tienen que fumigar.

La directora de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Bajo Mayo – Ogess, Sofía Rodríguez Aspajo, indicó que existe una ordenanza municipal que sanciona a las personas que nieguen el ingreso a los brigadistas a realizar su trabajo de eliminación del zancudo adulto. El año 2024, cuatro familias fueron multadas por evitar que los brigadistas ingresen a sus propiedades para eliminar al vector.

Indicó que mientras tanto, el dengue sigue cobrando víctimas, como la menor que falleció este miércoles en el hospital II-2 de Tarapoto, refirió que la menor fue llevada al hospital Banda de Shilcayo en estado crítico, por lo que fue trasladada al nosocomio de Tarapoto, donde los médicos no pudieron hacer nada. Resaltó que los pacientes que tenían los síntomas evidentes deben ser trasladados de inmediato al hospital de la Banda de Shilcayo.

Finalmente, indicó que los brigadistas deben estar acompañados de un miembro de la familia para verificar el proceso y evitar confusiones posteriores. El resto de personas deben retirarse del lugar junto a las mascotas para evitar una posible asfixia.