El fiscal provincial de San Martín, José Santos Gomero, precisó que el Ministerio Público actúa de oficio ante cualquier delito de acción pública que cometa alguna persona natural, miembros de las fuerzas armadas, funcionarios públicos entre otros.
«No es necesario que una parte agraviada presente la denuncia para que se inicie la investigación. El Ministerio Público toma la iniciativa de investigar y perseguir penalmente estos delitos en representación de la sociedad«.
Santos Gomero explicó que en los delitos de acción pública, el Ministerio Público es el titular del ejercicio público de la acción penal. Esto implica que tiene la responsabilidad de llevar a cabo la investigación desde el inicio y presentar cargos contra los presuntos infractores.
Aunque los delitos de acción pública no requieren una denuncia previa, hay situaciones en las que las personas pueden presentar denuncias directamente ante el Ministerio Público o la Policía. «En el caso del efectivo policial acusado de agredir a una mujer en el distrito de la Banda de Shilcayo, si la víctima no denuncia, el Ministerio Público asumirá de oficio«, preciso el fiscal.