Tarapoto: Hermano e hijo de APU asesinado piden cadena perpetua para implicados en asesinato Quinto Inuma

289

Luego de 60 días del asesinato de Quinto Inuma Alvarado, APU de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, este fin de semana, fueron detenidos los sujetos que habrían participado en el execrable hecho sucedido el 29 de noviembre del año 2023. Tres de ellos, fueron detenidos en la misma localidad y el cuarto en Lima quien de inmediato fue trasladado a Tarapoto.

La detención estuvo a cargo de representantes del Ministerio Público y Fiscalía de la Unión Europea que ejecutaron la detención preliminar por el período de 15 días contra los presuntos asesinos del líder indígena. El operativo, liderado por el fiscal provincial Juan Alberto Orihuela Legonia se ejecutó de manera simultánea en la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, Tarapoto y en Lima, en coordinación con efectivos de la Dirincri PNP – Homicidios. Los detenidos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado.

Manuel Inuma, hermano del dirigente fallecido, pidió cadena perpetua para los responsables de la desaparición del líder y que el caso no quede impune. Aseguro que podría haber más personas detrás de su muerte, toda esta situación se inició a raíz de las constantes denuncias por la deforestación de los bosques. Señaló que hay gente poderosa detrás que aquellos que acabaron con la vida de su hermano

Dijo que caminó junto a su hermano y denunciaron en 21 oportunidades ante la Fiscalía de Medio Ambiente y nunca hicieron nada para defender nuestras tierras. «No ha muerto un perro, ha muerto un ser humano y no debe quedar así, debe juzgarse con ejemplo«.

Por su parte, Kevin Arnold Inuma Mandruma, hijo de líder indígena, dijo que las personas detenidas son pobladores y autoridades de su comunidad, inclusive familiares. Los mismos, fueron denunciados por amenazas de muerte contra su señor padre, por lo cual espera que la justicia haga su trabaja como se debe.

Finalmente, manifestó que la sentencia se cadena perpetua no reparará el daño que ocasiono en toda su familia. Mi madre se encuentra muy dolida, desde ayer no quiere ni cenar.