Las cifras son alarmantes, 20 de cada 100 peruanos sufren de algún trastorno mental, Sin embargo sólo 1 de cada 10 recibe algún tipo de atención, grave situación que se ve reflejada en el número de personas afectadas por violencia familiar, feminicidio, suicidios y psicopatía entre otras patologías. El Hospital II – 2 Tarapoto, inauguró esta mañana la Unidad de Salud Mental y Hospitalización de Pacientes Psiquiátricos en el nosocomio más grande de la región para fortalecer el cuidado, tratamiento y mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades mentales.
Esta nueva unidad contará con profesionales en psiquiatría, psicología, medicina familiar y asistencia social. La inauguración tuvo lugar en un ambiente acondicionado y con los parámetros necesarios y contará con 8 camas para que los pacientes puedan recibir su tratamiento de manera óptima, cabe señalar que el establecimiento es referencial y se acogerá a pacientes de toda la región. Por otra parte, en el nosocomio también se inauguró la unidad de cuidados intensivos pediátricos, que cuenta con 4 camas equipadas con tecnología de vanguardia.
Es oportuno señalar que en el Hospital II – 2 Tarapoto se han atendido a 406 pacientes con trastornos ansiosos depresivos, 247 pacientes esquizofrénicos, también se atendió a 72 pacientes con trastorno de personalidad con inestabilidad emocional y 294 pacientes con otros problemas mentales. En la ceremonia de inauguración se contó con la participación del gerente general del gobierno regional, Quinto del Águila; el director regional de Salud, Roger Rengifo Campos; el director del Hospital II – 2 Tarapoto, Luis Yalta Ramírez, médicos psiquiatras y personal asistencial calificado para poner en marcha la unidad de salud mental.