El fin de semana largo navideño, personal de la Policía Fiscal del Depincri Tarapoto junto a los doctores, Alí Vladimir Palomino Ruelas Y Walter Roldán Ríos Pinchi, Fiscales de Prevención del Delito de Tarapoto, detuvieron al propietario de un negocio que comercializaba pirotécnicos prohibidos.
Fue en un operativo realizado por la cuadra 5 del Jr. Tahuantinsuyo en nuestra ciudad, orientado a prevenir y combatir el delito de peligro común en la modalidad de tráfico de productos pirotécnicos. En la cuadra arriba mencionada, ubicaron una camioneta marca Chevrolet, donde sobre el asiento había regular cantidad de productos pirotécnicos (avellanas).
Las autoridades identificaron al propietario de la unidad, se trata de Genaro Torres Gálvez quien a su vez era propietario del negocio «Plastiquería Charito». Policía y fiscales, procedieron a verificar dicho local comercial, donde lograron encontraron más productos pirotécnicos sin el permiso de la Sucamec para almacenar y comercializar dicho material de manera legal.
Además, hallaron paquetes y cajetillas de cigarros de procedencia extranjera de las marcas Golden Beach, Lucky Strike y Modern sin los pictogramas vigentes del Ministerio de Salud y sin documentos que acredite la procedencia e importación legal de los mismos, presumiéndose que han ingresado al territorio nacional bajo la modalidad del contrabando.
Consecuentemente incautaron un total de 684 unidades de productos pirotécnicos, más 1,180 cigarrillos de procedencia extranjera, valorizados en S/ 18,600 soles aproximadamente. Los mismos fueron trasladados a los ambientes de la Divincri San Martín, junto al detenido.
El Fiscal de Prevención del Delito de Tarapoto, Dr. Walter Roldán Ríos Pinchi, señaló que las medidas desarrolladas antes de las fiestas navideñas continuarán para evitar que las personas se vean afectadas con el uso de pirotécnicos peligrosos.
El representante del Ministerio Público refirió que la persona detenida seguirá un proceso en la fiscalía penal. Dijo que era lamentable que a pesar de los múltiples hechos sucedidos por el mal uso de los pirotécnicos, la gente sigue comprando.
Integrantes de la Policía Fiscal y la Fiscalía de Prevención del Delito también incautaron en Tarapoto, pirotécnicos prohibidos como mamá rata, avellanas, cohetones, cohetecillos, silbadores, misiles, luz de bengala, vara luminosa y calaveras. Los productos eran vendidos de manera ambulatoria en el Jr. Alonso de Alvarado cuadra 5, por inmediaciones del Mercado n° 02. Al ver la presencia de las autoridades, los vendedores huyeron del lugar abandonando la mercadería.