La Ogess y la Red Asistencial EsSalud Tarapoto, dieron a conocer el estado situacional epidemiológico de pacientes con influenza e infecciones agudo respiratorias en la región San Martín.
El director del nosocomio de los asegurados, Luis Beltrán Lozano, dio a conocer que las enfermedades endémicas como la COVID-19, dengue e influenza aún siguen causando contagios en la población. Dijo que, en la actualidad, existe una persona adulta diagnosticado con COVID-19, la misma que presenta comorbilidades como hipertensión, diabetes y otros problemas más, pero que se recupera favorablemente.
El galeno, refirió además que los casos de dengue no sólo se están identifican en zonas urbanas, también atienden casos de pacientes de lugares alejados al centro de la ciudad. En las últimas dos semanas, se incrementó los reportes, de 20 a 30 casos confirmados por cada mes.
De otro lado, Beltrán Lozano, manifestó que en 4 regiones del país, los problemas respiratorios han generado alarma, en nuestra provincia, en 24 horas se llegó atender a 250 personas por lo que insta a las autoridades y a la ciudadanía, trabajar de manera coordinada para hacer frente estos problemas.
Por su parte el responsable de la Ogess Bajo Mayo, Dr. Miguel Gómez Abanto, dijo que esas enfermedades no necesitan ser combatidas con antibióticos, los pacientes no deben automedicarse acudiendo a las boticas o farmacias donde les recetarán medicamentos que a la larga les generara efectos secundarios.
Asimismo, precisó que, para afrontar estos casos, su encargatura decidió aumentar el personal médico adecuado para evitar que se congestionen las atenciones. Finalmente, el profesional de la salud insto a la población a darle prioridad a los síntomas que se puedan presentar y evitar llegara a la gravedad.