Adán Pinedo Pezo, poblador que vivió un tiempo en Santa Rosillo de Upaquihua y ahora residente de la ciudad de Tarapoto, inició una jornada de solidaridad para ayudar a los pobladores de su tierra natal, perteneciente al distrito de Buenos Aires, en la provincia de Picota. Esta comunidad ha sufrido los estragos del desborde de la quebrada Upaquihua, que dejó a más de 400 personas afectadas y vías de acceso destruidas, dificultando la comunicación y el transporte de productos agrícolas.
Esta situación no es nueva para los pobladores, en el año 2003, un evento similar devastó la zona, obligando a su reubicación. Sin embargo, más de dos décadas después, la naturaleza vuelve a golpear, dejando a la comunidad en una situación de emergencia. A las personas que deseen colaborar, puede hacerlo acudiendo a la vivienda del ciudadano ubicada en el Jr. San Martín N° 1307 en Tarapoto o llamar al celular 944 887 866 a nombre de Karina Dávila Pinedo.
El desborde ha afectado sectores como Shapilleja y sus caseríos (Nuevo Trujillo, Firmeza, El Mirador), y en la zona de Upaquihua a Santa Rosillo, Nuevo México, Nuevo Junín y San Cristóbal de Upaquihua. La carretera que conecta estos sectores colapsó en la zona de San Antonio de Paujilzapa, complicando aún más la situación.
La economía local, basada en la producción de maíz y ganadería, la misma se encuentra gravemente afectada, ya que los agricultores no pueden transportar sus productos a los mercados debido al daño en las vías. Esto representa no sólo una pérdida económica, sino también una amenaza a la seguridad alimentaria de la comunidad.