Tarapoto: Intervienen almacén e incautan accesorios de telefonía valorizados en más de S/ 40 mil soles

196

Personal de Aduanas y Policía Fiscal de Tarapoto, intervinieron en el almacén de la empresa de transportes Grupo Peralta Paredes, ubicada en la Av. Aviación N° 270, con la finalidad de verificar la mercancía que era enviada mediante encomienda desde Lima con destino a Tarapoto.

Al revisar los equipajes o bultos del interior del almacén, constataron que siete bultos que se encontraban en cajas de cartón, contenían en su interior diversos tipos de accesorios de telecomunicaciones o para equipos de telefonía móvil, entre cargadores, adaptadores, audífonos, cables para cargadores, microchip, USB y micro USB; de procedencia China.

Al requerir al propietario de esta mercancía, los documentos comerciales, facturas o boletas de compra que acrediten la procedencia e importación legal de dicha mercancía, indicó no tener ningún documento y que lo compró en las galerías del centro comercial Las Malvinas de la ciudad de Lima sin ningún documento.

Las autoridades, presumiendo que dicha mercancía ingresó al territorio nacional bajo la modalidad del contrabando, comunicaron a la Abog. Marieli Llontop Calderón, fiscal penal de turno, quien dispuso continuar con las diligencias de urgencia.

Consecuentemente, procedieron a la incautación de todos estos bienes consistente en 2,009 accesorios de telecomunicaciones o de telefonía móvil, entre estos: 1,367 cargadores para celulares marca Samsung, Redmi, iPhone Y Motorola, 475 cables USB, 97 audífonos para equipos celulares, 50 micro SD, 28 USB de las marcas Toshiba y Kinston, valorizados en un aproximado de S/ 40,000.

Los mismos, fueron trasladados e internados en el almacén de Aduanas para que emita el informe técnico de reconocimiento físico y valoración que permita determinar si supera o no las 4 Unidades Impositivas Tributarias – UIT.

Finalmente, el propietario viene siendo investigado por el presunto delito aduanero en la modalidad de receptación aduanera en concordancia a la Ley 28008 – Ley de Delitos Aduaneros.