Luego que el fin de semana efectivos policiales de la comisaría del distrito de Pelejo, intervinieran a 04 personas que se encontraban a bordo de un auto rutero, donde al realizar la revisión de ley encontraron s/. 200 mil soles y dos armas de fuego abastecidas, esta mañana el jefe de la Región Policial San Martín y el jefe de la División de Investigación Criminal señalaron que las investigaciones preliminares indican que el dinero encontrado iba a ser utilizado como parte de pago para la adquisición de un lote de Pasta Básica de Cocaína, la misma que horas antes fue encontrada en otro sector.
Jorge Barboza Jiménez, jefe región policial, señaló que el su personal realizó dos intervenciones, en la primera ubicaron dos maletas llenas de drogas y el segundo el dinero y armas de fuego, al ser una investigación más compleja le derivaron a la DIVINCRI y DEPOTAD. Carlos Ponce, jefe de la DIVINCRI dijo que fueron 40 kilos de droga que encontraron antes de la intervención de las 04 personas, actualmente existe un probable enlace en ambos casos.
Asimismo, el jefe de la DIVINCRI, dijo que hasta el momento el propietario del dinero, Tomás Tarazona Ponce, no ha podido demostrado su procedencia. Finalmente, Ponce Cuya, manifestó que detrás de estas investigaciones se encuentra también la Policía de Lavados de Activos e Inteligencia Financiera, ya que el dinero habría ingresado en dólares siendo cambiados en el Banco de la Nación.