El impacto de un rayo con la densa y seca vegetación, provocó en dantesco incendio que arrasó con 14 hectáreas de bosque dentro del área de conservación regional Cordillera Escalera, evento que fue controlado gracias a un trabajo coordinado de las instituciones de la región, empresarios, personal voluntario que llegó desde diferentes zonas para apoyar con alimentos, agua, herramientas y productos diversos que sin lugar a dudas contribuyó para ser mitigado.
Hubo una serie de hechos que se registraron durante las horas interminables de labor en la espesura del bosque, es el caso de uno de los voluntarios que afectado con la mordedura de una serpiente venenosa conocido como “Loro Machacó”. Kenny Pinedo Pezo, jefe del área de conservación regional, señaló que el poblador recibió ayuda inmediata y en la actualidad se viene recuperando de manera favorable.
El incendio empezó el viernes pasado a las 6:00 de la tarde aproximadamente, hora que los guardaparques reportaron que a la altura del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto -Yurimaguas, se registraba un incendio provocado por fuertes relámpagos que habría caído sobre un árbol seco que se encontraba en la parte alta de un cerro, donde empezó el fuego que se prolongó por las hojas secas.
Indicó que no se descartan la posibilidad que el incendio pudo haber sido provocado por las manos del hombre, hipótesis que se encuentra en investigaciones. Señaló que las altas temperaturas hacen vulnerable a zonas como Cordillera Escalera, hecho que nosotros debemos estar pendientes para evitar eventos que puedan causar una seria afección en la zona de conservación.