Este último jueves 14 de diciembre, el Congreso aprobó por insistencia modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), que según voces expertas pone en peligro a la Amazonía al legalizar la deforestación. Esto se logró luego de admitir a debate sorpresivamente la modificación de la normativa vigente, pues el proyecto no estaba en agenda.
Con este cambió se autoriza la deforestación legal al suspender la obligatoriedad de exigir zonificación forestal como requisito para otorgamiento de títulos para uso agropecuario y omitir el uso de la CTCUM, que servía para definir en qué áreas se pueden realizar actividades agropecuarias y qué tierras forman parte del patrimonio forestal.
Analistas señalan que, «El Congreso aprueban leyes que facilitan la destrucción de la Amazonía. usan discursos falsos, acaban de aprobar reconsideración para modificar ley forestal que facilita la deforestación«.
Lamentó que la luchadora social Lucinda Vásquez Vela y Cheryl Trigozo hayan votado en favor de las modificaciones por lo tanto favorecimiento a la deforestación de la selva peruana. Para ella, sus sueldos son una propina, hay cobros por otros temas, señaló. Finalmente, dijo que los congresistas no representan a nadie, no les interesa la población, no existe empatía, sólo piensan en llenárselos bolsillos.