A pocos días que los colegio públicos inicien el año escolar, los maestros afiliados al sindicato creado por el ex presidente Pedro Castillo, evalúan acatar una huelga a nivel nacional por la deficiencia en la infraestructura, mobiliario en mal estado, por la situación de los maestros contratados, así como la pretensión del ministro de Educación de anular la inscripción oficial como sindicato de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú – FENATE.
Víctor Raúl Valles Bernales, secretario de defensa del Sindicato integrado de Trabajadores en la Educación de San Martín, informó que hace un mes, sostuvieron una reunión con todas las bases de las 10 provincias de la región San Martín, donde evaluaron una medida de lucha para que los maestros de cada la región, acaten una medida de lucha al inicio del año escolar 2023.
Finalmente, el dirigente, dijo que sólo falta concretar la mayoría de maestros que deberían aprobar la medida de lucha. Los padres deberían de apoyar la posible huelga porque existen muchos colegios deshabitados, los alumnos este año acudirán a colegios prestados.