Ante el evidente colapso del sistema de recojo de residuos sólidos en Tarapoto, el responsable la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad provincial de San Martín se reunió con el alcalde y demás funcionarios para buscar la solución al problema.
El burgomaestre tarapotino, pidió la información real de los problemas que atraviesa el sistema de recojo de la basura para buscar soluciones y hacerlo sostenible hasta el 31 de diciembre.
Yusep Arriaga, responsable de la Unidad Residuos Sólidos, señaló que desde la comuna, realizan denodado esfuerzos, sin embargo, la ciudadanía no está cumpliendo con pagar sus tributos, situación que empeora el problema porque no hay plata para reparar las unidades.
Los vehículos recolectores ya cumplieron su ciclo de vida y si no existe el presupuesto correspondiente para repararlos, no pueden darle mantenimiento. Asimismo, el funcionario, indicó que el lunes, de las 9 compactadoras que tienen, sólo 3 estuvieron en buenas condiciones, lo que no permitió hacer el recojo de varios sectores de la ciudad. Ya en horas de la tarde, pudieron habilitar 4 unidades, sin embargo, fue insuficiente.
Otro de los problemas que padecen, es el abastecimiento de combustible, la empresa a cargo no cuenta con la dotación respectiva para abastecerles.
Luego de la reunión, el alcalde Henry Maldonado, junto a los demás funcionarios, indicaron que en las próximas horas se restablecerá el recojo de basura de nuestra ciudad porque aprobaron un presupuesto para solucionar los problemas.
Les dotarán de combustible y mantenimiento a tiempo de las compactadoras. Hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con el pago de sus tributos para evitar estos inconvenientes.