Otra vez el mismo vía crucis, madres de familia buscan vacantes en el primer grado de primaria para sus hijos, ningún colegio estatal tendría espacio para dicho nivel.
Muy mortificadas, dijeron que hace varios meses entregaron solicitudes en diferentes planteles como I.E. Jiménez Pimentel, I.E. Aplicación y otros. También acudieron a directores y docentes que les dijeron que esperen hasta que exista vacantes. Han regresado hace poco y les indicaron que ya no hay espacio.
Acudieron a Defensoría del Pueblo, Ugel san Martín y hasta el Ministerio Público para dar a conocer su situación y que las autoridades de la Dirección Regional de Educación gestionen las vacantes.
Angélica Ushiñahua, busca desesperadamente una vacante para su niño de 6 años que este año 2024 iniciará el nivel primario. En diciembre del 2023, hasta durmió en la vereda de dicho plantel para ver la posibilidad de una vacante, ahora, acude casi todos los días a la I.E. Jiménez Pimentel, sin embargo, no ha encontrado nada. Hoy les ha amenazó con denunciarles ante los medios de comunicación.
La Ugel les ha ofrecido vacantes en colegios de zonas rurales, como en Cacatachi, Juan Guerra y Las Palmas, pero es inconcebible por la distancia porque sería otro gasto durante el año.