En un operativo inopinado realizado en el barrio Comercio de Tarapoto, otros dos puestos de venta de pescado fueron clausurados por no contar con las condiciones adecuadas de almacenamiento, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores. La intervención fue encabezada por el fiscal provincial en delitos comunes, Dr. Ali Bladimir Palomino Ruelas, en coordinación con representantes de Sanipes, personal de salud y efectivos de la Policía Nacional del Perú.
José Alberto Chura, representante de Sanipes, indicó que el operativo se desarrolló de forma multisectorial y permitió constatar múltiples deficiencias en la conservación de los productos hidrobiológicos. «Se verificó que en ambos establecimientos los pescados no se almacenaban correctamente más la presencia de excremento de roedores, lo cual los hace no aptos para el consumo humano, pese a que los comerciantes aseguraron adquirirlos de distribuidoras certificadas«, precisó.
Asimismo, el funcionario advirtió sobre la presencia de vectores en los locales intervenidos, lo que agrava aún más la situación. «Estos factores representan un riesgo latente para la población. Recomendamos a los ciudadanos no adquirir pescado en puestos ambulatorios que no garantizan condiciones de salubridad«, agregó Chura. Las autoridades informaron que este tipo de operativos se intensificarán durante los días previos a Semana Santa, fecha en la que se incrementa el consumo de pescado y productos marinos en la región.