Un promedio de 150 Pobladores del distrito de Chipurana – Navarro, del centro poblado de Yarina y de San Pablo de Tipishca, que comprende la jurisdicción de la provincia de San Martín, llegaron este lunes a Tarapoto para participar de una jornada de movilización con la finalidad de exigir al Gobierno Regional de San Martín, mejoramiento de sus trochas carrozables y servicios básicos como agua y desagüe.
Los manifestantes se concentraron en el Óvalo del Periodista en la Banda de Shilcayo y luego en caravana, se movilizaron a pie hasta el centro de la ciudad.
Con pancartas y arengas, mostraron su malestar por la indiferencia de las autoridades a sus múltiples necesidades.
Los dirigentes de las rondas campesinas y de los Frentes de Defensa de Yarina y Chipurana dijeron que esperaban que las autoridades de la provincia de San Martín y del GORESAM hagan caso a sus demandas.
Un dirigente de los ronderos de Chipurana dijo que algunas autoridades, como el subprefecto, fue de casa en casa para amenazar a los pobladores que iban a ser detenidos si participaban en la marca.
Los pobladores llegaron hasta el frontis de la Fiscalía Anticorrupción acompañados de integrantes del FRECIDES con la finalidad de conocer sobre el proceso de vacancia y las investigaciones en contra de la Alcaldesa del distrito de Chipurana.
Un fuerte contingente de efectivos policiales controló y acompañó la movilización en todo el recorrido que realizaron los manifestantes.
Los pobladores también realizaron un plantón en el frontis de la Sub Región Bajo Mayo a cuyas autoridades pidieron solución a sus demandas.